Los tratamientos siempre son evaluados y planeados de manera individual y conjuntamente con cada paciente. Analizamos a cada paciente para determinar el tratamiento más óptimo, en base al diagnóstico clínico y molecular, debido a que ésta es una etapa importante para garantizar el éxito del mismo. A continuación enlistamos los diferentes tratamientos que existen para el manejo de lesiones causadas por el virus del papiloma humano, de alto y bajo riesgo. Para elegir una determinada técnica se deben evaluar o tener en cuenta diferentes aspectos que difieren en cada paciente, masculino o femenino y estos son. a.- Grado de la lesión: Bajo grado o alto grado. b.- Tamaño de la lesión. c.- Ubicación de la lesión. d.- Tamaño y contorno del cérvix uterino (o cuello del útero). e.- Edad de la paciente. f.- Antecedente de tratamientos previos. g.- Sus antecedentes reproductivos. Si ha tenido embarazos o planea embarazarse.

MÉTODOS QUÍMICOS:

  • Aplicación de ATAC 85%: Consiste en la aplicación de ácido tricloroacético a la concentración del 85%, es un tratamiento conservador que se aplica directamente sobre las lesiones, el número de sesiones de aplicación varía en cada caso. Deberá ser aplicado exclusivamente por el Médico tratante.
  • Aplicación de podofilina: Consiste en la aplicación de podofilina, es un tratamiento conservador que se aplica directamente sobre las lesiones. Deberá ser aplicado exclusivamente por el Médico tratante.
  • Aplicación de 5-FU: Tratamiento que consisten en la aplicación del fármaco quimioterápico 5-Fluouracilo. Su aplicación tiene indicaciones muy precisas y en condiciones especificas. Deberá ser aplicado exclusivamente por el médico tratante.

MÉTODOS FÍSICOS

A.- Técnicas de ablación (destrucción). El objetivo de estas técnicas es eliminar o destruir la capa de células epiteliales anormales en el cérvix uterino y prevenir la reaparición de lesiones con el menor número posible de secuelas en el cuello uterino conservando la función obstétrica.

  • Criocirugía /crioterapia: Comúnmente se le llama congelación y consiste en someter a muy bajas temperaturas, la porción de tejido con lesiones del cérvix uterino, llegando al punto de congelamiento entre -68 °C a -89 °C.
  • Láser-terapia/vaporización/ablación con láser: Esta técnica consiste en dar tratamiento con un rayo laser que se produce a partir de bióxido de carbono (CO2).
  • Electroesferolisis/electrocauterización/electrocoagulación/electrodiatermia: Este procedimiento se debe llevar a cabo en quirófano debido a que requiere de anestesia y se basa en el paso de la corriente eléctrica a través del tejido con el objetivo de destruir el tejido lesionado.
  • Criocoagulación: Consiste en aplicar temperatura hasta los 120°c para coagular el tejido lesionado del cérvix. Para este procedimiento no se requiere de anestesia.

B.- Técnicas de escisión (extracción). En estas técnicas quirúrgica se obtiene el fragmento de tejido con la lesión para su estudio en el laboratorio de patología, por lo que se requiere que la paciente se hospitalice.

  • Electrocirugía: También llamado cono, este procedimiento consiste en la realización de una cirugía directamente en cérvix; es una forma de tratamiento convencional y de las más utilizadas para lesiones de diversos grados (bajo ó alto grado), debe ser bien planeada en base al grado, localización, tipo y extensión de la lesión.
  • Conización: Con bisturí (cono en frio), laser y con aguja electro-quirúrgica: Resección de una lesión de la zona de transformación del cuello uterino con una profundidadno menor a 5 mm con fines diagnósticos y/o terapéuticos. También se denomina cilindro o cono diagnóstico.
  • Biopsia en sacabocados: Consiste en la toma de un pequeño fragmento (5mm), de tejido con lesión, mediante una pinza especial. Posteriormente se envía para estudio Histopatológico, lo que permitirá determinar el grado de Displasia.
  • Histerectomía (Diversos tipos): Intervención quirúrgica para extirpar totalmente el útero por vía vaginal o abdominal. El tipo de Histerectomía a realizar dependerá del diagnóstico principalmente en caso de cáncer.

INMUNOTERAPIA

Este tipo de tratamientos tienen como objetivo incrementar la respuesta inmune (o de defensa), de los pacientes a nivel local, es decir en la región del tracto genital inferior; para que al estimularse las células del sistema inmunológico puedan eliminar las células que se han transformado a consecuencia de la infección por el virus del papiloma humano.

  • Interferón intralesional: El más utilizado, es el tratamiento que se aplica directamente dentro de la lesión. Actualmente se está innovando una técnica de tratamiento mediante la ingestión del fármaco.
  • Inductor de citocinas (Imiquimod): Es un fármaco de aplicación tópica (directa sobre las lesiones), se usa para el tratamiento de lesiones de bajo grado (condilomas y verrugas). En ambos tratamientos, el tiempo de uso y el número de dosis empleadas, dependerá de la extensión y la cantidad de las lesiones.
  • Brindamos el servicio de consulta médica por personal con amplia experiencia en el área de prevención, diagnostico oportuno y tratamiento Se realizan pruebas de tamizaje para obtener un diagnostico integral y oportuno de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-014 y Asociaciones Internacionalesde Gineco-Obstetricia Colposcopía y Patología del Tracto Genital.

    Health Care System