El Cáncer es considerada una enfermedad que puede ser causada por multiples factores estos basicamente se clasifican en dos grupos, los factores ambientales que representan del 90 al 95% de los casos y factores geneticos que solo representan del 5 al 10% de los casos.

Factores Ambientales: Tipo de alimentación, el sobrepeso y obesidad, alcoholismo, tabaquismo, infecciones por ciertos virus y bacterias, y exposición a factores fisicos del ambiente (radiacion UV, inhalar solventes)

  • Agentes infecciosos: Algunos cánceres son relacionados con infecciones por virus, como el cáncer cervicouterino causado por la infección persistente del Virus del Papiloma Humano de alto riesgo. El cáncer de hígado se ha asociado a la infección por el Virus de la Hepatitis-B; el sarcoma de Kaposi relacionado con la infección por el Virus Herpes Simple tipo 8. Otro microorganismo relacionado a cáncer, es la bacteria Helicobacter pylori, asociada al cáncer gástrico.
  • Factor nutricional: Se ha visto también que el tipo de alimentación puede ser responsable de un buen porcentaje de cánceres humanos 30 a 35%, estimándose que más de la tercera parte de ellos estarían asociados al tipo de alimentos que habitualmente consumimos, especialmente los que sufren procesos de industrialización. La obesidad constituye el 10 a 20% de los factores asociados al desarrollo de cáncer. El alcoholismo representa el 4%.
  • Factores físicos y químicos del ambiente: La exposición a la radiación ultravioleta puede ser causante de cáncer en piel y la exposición a conservadores de los alimentos, inhalación de solventes y sustancias cancerígenas presentes en el cigarrillo
  • Factor psicológico o emocional: El ambiente donde se desarrolla y desenvuelve el individuo puede generan diversos estados de stress que repercute en su estado inmunológico, disminuyendo sus defensas y finalmente en su estado de salud (mecanismo indirecto).
  • Factor genético, representa el 5-10%: En éste repercuten varios de los factores mencionados, así como la predisposición que existe para diversos tipos de cánceres. (pendiente vínculo para monografía).

Información complementaria.

  • Es por ello que la prevención del cáncer y el diagnóstico oportuno mediante una intervención temprana e integral es el objetivo principal SIDMOL.

    Health Care System