ESTUDIOS CLÍNICOS

  • Colposcopia integral: Estudio que incluye la exploración completa del tracto genital inferior femenino: Cérvix, fondos de saco, paredes vaginales, vulva, región perianal y perineal, para la búsqueda de lesiones relacionadas con Infección por Virus de Papiloma Humano.
  • Bucoscopía: Estudio importante para la búsqueda de lesiones asociadas a la infección por el Virus del Papiloma Humano en cavidad oral, para hombres y mujeres.
  • Androscopía (Penescopia): Estudio realizado al varón para determinar su estado de salud con respecto a las infecciones y/o lesiones causadas por el Virus del Papiloma Humano en la región genital.
  • Anoscopía: Estudio que se realiza para la exploración de la región ano-rectal y perianal en hombres y mujeres, en busca de lesiones relacionadas con la Infección por el Virus del papiloma Humano.

ESTUDIOS DE CITO-HISTO-PATOLOGÍA

  • Citología de Cervix (Papanicolaou): Estudio de las células de descamación que se colectan mediante una espatula y un cepillado (citobrush) para realizar un frotis, posteriormente mediante una tinción nos permite detectar los posibles cambios causados por la infección de VPH.
  • Citología de base líquida: Al igual que el anterior es un estudio para analizar los cambios celulares que puede ocasionar el VPH durante el proceso de transformación de la célula. En este tipo de citología se requiere de un medio de transporte y una brocha citológica, proporcionandonos muestras que facilitan su interpretación y mejoran el diagnostico.
  • Estudio de Histopatología: Se realiza a partir de la toma de biopsia (fragmento de tejido) y nos es útil para corroborar y/o establecer el diagnóstico del grado de lesión precancerosa (displasia) ó cáncer. Este estudio se le ha considerado el estandar de oro, es decir del de referencia; para establecer el grado de lesión y planear el tipo de tratamiento o procedimiento a realizar.
  • Proex-C: Éste estudio nos permite evaluar el grado de transformación celular ocasionado por la infección del Virus de Papiloma Humano de Alto Riesgo. Es importante en el diagnóstico de lesiones de alto grado de células glandulares, que se encuentran en el canal de cérvix uterino (adenocarcinoma).

Cáncer prevenible mediante vacunación.

Vacunas contra el Virus del Papiloma Humano

Dentro de los diferentes tipos de virus de papiloma el 16, 18, 6 y 11 son los más comunes a nivel mundial. El 6 y el 11 se asocian a lesinnes de bajo grado (condilomas y verrugas) y el 16 y 18, son causantes hasta del 80% de cáncer Cérvico-uterino. Por tal motivo se han desarrollado vacunas, profilácticas, es decir para la prevención de la infección; lo que significa, que si la persona ya ha sido infectada, la vacuna no será de utilidad, pues no es curativa. Aunque cabe mencionar que actualmente las vacunas terapéuticas están en fase experimental, no disponibles en el mercado. Para su aplicación, se brinda una plática sobre las indicaciones específicas (grupo de edad primordial), alcances de protección y limitaciones de las vacunas así como las recomendaciones para después de aplicarla. Lo anterior con el consentimiento del padre madre o tutor de la vacunada (en caso de ser menor de edad) o de la paciente.

  • Gardasil. Vacuna profiláctica tetravalente que brinda protección contra los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18 y los tipos de VPH de bajo riesgo 6 y 11. El esquema de vacunación recomendado es de tres dosis a los 0,2 y 6 meses, de 0.5 ml y por vía intramuscular.
  • Cervarix. Vacuna profiláctica bivalente que brinda protección contra los tipos de VPH de alto riesgo 16 y 18. El esquema de vacunación recomendado es de tres dosis a los 0,1 y 6 meses, 0.5 ml y por vía intramuscular.

 

  • Vacuna contra el Virus de la Hepatitis B. La infección crónica por el virus de la hepatitis B, está asociado al desarrollo de cáncer hepático, por lo que es recomendable su aplicación para prevenirlo.

 

Es importante que la paciente esté consciente de que aún cuando se haya aplicado alguna de las vacunas, deberá seguir realizándose su Tamizaje es decir, Papanicolau, Captura de Híbridos o alguna otra prueba molecular para VPH que nos permiten un diagnóstico temprano en mujeres aparentementre sanas, debido a que las vacunas solamente protegen contra dos tipos de VPH de alto riesgo, el 16 y 18, por lo que existe la posibilidad de infectarse por otros tipos de virus de papiloma humano de alto y bajo riesgo, para los cuales no brindan protección ésta vacunas. El período de protección que actualmente se sabe que ofrecen dichas vacunas es de ocho años.

  • Brindamos el servicio de consulta médica por personal con amplia experiencia en el área de prevención, diagnostico oportuno y tratamiento. Se realizan pruebas de tamizaje para obtener un diagnostico integral y oportuno de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-014 y Asociaciones Internacionalesde Gineco-Obstetricia Colposcopía y Patología del Tracto Genital.

    Health Care System